Luego de nueve días de intensa búsqueda, la Brigada Nacional Canina de la Coordinación Única de Operaciones (CUO) concluyó con el operativo desplegado en 9 de Julio, provincia de Corrientes.
“Desde que se activó la alerta roja se movilizaron 56 bomberas y bomberos voluntarios y sus binomios caninos para búsqueda de personas vivas, restos humanos y rastro específico como así también se contó con equipos de drones, comunicaciones y un camión de comando”, explicó el vicedirector 1° de CUO, Cmte. My. Aarón Mendoza.
Cabe mencionar que las Federaciones Bonaerense, Córdoba, Chaco, Entre Ríos, Santa Fe, La Pampa y Misiones participaron de la búsqueda que abarcó una superficie total de 25000 hectáreas de campos con pajonales, pastizales de mediana y gran altura, montes cerrados, montes en galería, lagunas, bañados y esteros en la zona de 9 de Julio y Chavarría.
“Fueron días extensos de mucho trabajo y sin dudas el Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV) demostró su profesionalidad, organización y planificación a lo largo de las jornadas”, informó el coordinador de la Brigada Canina del CUO, Cmte. Carlos Nosalevich quien también agregó que los binomios caninos que intervinieron eran certificados y operativos por el Ministerio de Seguridad de la Nación.
Cabe destacar que el Centro de Operaciones de Emergencia ( COE) provincial designó al SNBV, la estructura y planificación de los operativos de las Brigadas Caninas organizando las cuadriculas y sectores de búsqueda en el que también intervinieron diversas fuerzas.
Asimismo, formaron parte: Defensa Civil de Corrientes; SIFEBU; Policía Federal Argentina; Ejército Argentino; Prefectura; EANA; Policías de Corrientes y Chaco y Servicios Penitenciarios Bonaerense, Misiones y Chaco.
Fuentes 03442