A un mes de haber asumido, la intendenta de Villa Elisa decidió difundir un documento respecto a la situación financiera del Estado municipal y la Secretaría de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad.
A modo de presentación, se indica que “al 31 de diciembre de 2019 se registró un déficit que ronda los 10 millones de pesos, específicamente $9.924.634”, tras la transición con el gobierno de Leandro Arribalzaga.
“El Ejecutivo, en el objeto de contribuir a la transparencia en el uso de los recursos públicos y dar respuesta al requerimiento de los vecinos, puso en conocimiento un resumen de los principales datos”, dieron a conocer.
El informe detalla, además, el estado de cada maquinaria y vehículo que se utiliza para el funcionamiento de Obras Públicas, “que en su mayoría se destacan por su falta de mantenimiento, algunos de los cuales se encuentran fuera de uso”.
“No es el ánimo detenernos a criticar”
“Muchos vecinos me vienen planteando en las últimas semanas que demos a conocer el estado general en que encontramos el municipio al iniciar la gestión, especialmente la situación financiera”, afirmó Susana Lambert a través de su fanpage de Facebook.“Al 10/12/2019 había recursos en las cuentas bancarias del municipio, pero en su mayoría se trataba de recursos con afectación específica, es decir no de libre disponibilidad”, reveló. “La deuda a los proveedores alcanzaba los 5 millones de pesos y hacer frente al pago de sueldos y aguinaldo implicó en diciembre alrededor de 22 millones de pesos”, agregó a continuación.
En definitiva, “al cierre del ejercicio económico, el 31/12/2019, se registró un déficit de casi 10 millones de pesos”, recalcó. “En general, se ha notado también falta de mantenimiento en las maquinarias y de stock de materiales para el trabajo en materia de Obras Públicas”, manifestó luego.
Igualmente, la jefa comunal aclaró que no quiere entrar en polémicas. “No es el ánimo detenernos a criticar a quienes nos precedieron. Sino dar a conocer información que es pública y que los vecinos en todo su derecho nos solicitan”, argumentó al presentar este informe financiero.
“Este ha sido el punto de partida”, aclaró. “Como dije en el acto de asunción, sabemos que este primer año no será fácil. Puede que los pasos sean más lentos, pero las limitaciones de recursos no van a impedir que alcancemos los objetivos que nos hemos planteado para esta gestión”, recordó en ese mismo sentido.
“Ya estamos caminando juntos y, de a poco, sentimos que vamos avanzando”, concluyó su publicación.
El informe
Con el objeto de contribuir a la transparencia en la administración de los recursos públicos y dando respuesta al requerimiento de los vecinos, ponemos a disposición un resumen del estado de situación financiera y en materia de obras públicas del municipio de Villa Elisa al 10/12/2019, fecha de finalización del mandato anterior y al cierre del ejercicio económico 2019.Situación financiera
Al momento de asumir la nueva gestión municipal, el 10/12/2019, el monto disponible en cuentas bancarias del municipio en su mayoría no se trataba de fondos de libre disponibilidad, sino de recursos con afectación específica: por ejemplo, Fondo Municipal de Promoción (destinados a la Asociación para el Desarrollo, Bomberos, entre otros), Fondo Becario, Área de Niñez, compra de combi recibida desde la Agencia Nacional de Discapacidad, Fondo Federal Solidario, etcétera.
A la misma fecha la deuda a proveedores rondaba los 5 millones de pesos.
El costo de pago de sueldos y aguinaldos del personal municipal en el mes de diciembre alcanzó los 22 millones de pesos.
El ejercicio económico finalizado el 31/12/2019 arrojó como resultado un déficit de $9.924.634.
Obras Públicas
El equipamiento dependiente de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos presentaba, a diciembre de 2019, en general inconvenientes mecánicos propios de la falta de atención, control y mantenimiento. Varias unidades se encontraban sin utilizar por roturas, algunas de ellas graves.
A continuación se detalla el estado general de cada una de ellas:
• Camión Mercedes Benz 1634: problemas mecánicos
• 2 camiones de riego: falta de mantenimiento
• Motoniveladora Adams N° 1: problemas mecánicos
• Motoniveladora Caterpillar 140: giro de mezada roto
• Tractor Valmet: presenta problemas de transmisión
• Tractor que se utiliza para riego: rotura de embrague
• Tractor Hanomag: rotura de embrague
• Retroexcavadora Casse: problema en convertidor
• Retroexcavadora lron: problema de temperatura
• Parque automotor afectado al uso de las distintas áreas: se observa tanto en camionetas como utilitarios falta de mantenimiento
• Barredoras: desarmadas y sin mantenimiento
• Motoguadañas: solo 2 en condiciones de ser utilizadas
• Motosierras: sin mantenimiento
• Máquina para hacer cordones: no funciona
• Chipeadora: no se utiliza por ser muy pequeña para las ramas que surgen de la poda
Stock de materiales
A diciembre de 2019 no se contaba con stock de materiales áridos: ripio, arena. Solo se disponía de 1270 m3 de broza para retirar en la cantera.
• Mallas de construcción, hierro: sin stock
• Cemento: 10 bolsas
• Cubiertas de automotores y maquinarias: sin stock
• Lubricantes: sí
• Combustible: sin previsión de compra (se realizó uso racionado hasta reformulación del presupuesto)
• Adoquines: hay en existencia para completar una cuadra y media
• Plantines para plazas y paseos: sin stock
“Dejamos un municipio totalmente saneado”, decía Arribalzaga
En el marco del acto de traspaso de mando, el exintendente de Villa Elisa se había referido a la situación económica y financiera del Estado municipal, destacando que “como personas de bien, nos manejamos con honestidad, transparencia y humildad”.En lo económico, “dejamos un municipio totalmente saneado, con un superávit al 30 de noviembre de $56.000, como así también plazos fijos por más de $8.000.000, que garantizan el pago del aguinaldo y que dejan una muy buena posición para afrontar los sueldos del mes de diciembre”. En ese sentido, detallaba que “la ejecución al 10 de diciembre de 2019 arroja un saldo entre caja y bancos de $20.494.685,20”.
“Estos resultados se comenzaron a concretar con el aumento de la eficiencia en los trabajos municipales, sosteniendo las obras y bajando sustancialmente la cantidad de horas extra y meritorios por trabajos adicionales: las horas extra se redujeron un 37% respecto a la gestión anterior”, había argumentado.
Fuente: El Entre Ríos