Medidas de asistencia, cambios normativos y algunos datos relevantes para hacer frente al contexto
Como es habitual al inicio de cada año, se suelen establecer políticas públicas en las diversas materias, las cuales marcan la agenda pública, entre ellas la económica. Dichas políticas, impactarán en los meses siguientes y generan la base de expectativas a partir de las cuales se rigen las relaciones entre los diferentes agentes económicos.
En esta breve nota abordaremos de manera abreviada, una serie de medidas de índole económica, financiera y tributaria que impactarán en la economía argentina, fundamentalmente de la clase media. Asimismo, repasaremos y mencionaremos algunos datos y medidas relevantes a la hora de planificar las diferentes alternativas de inversión, con el fin de resguardar los ahorros ya sean en moneda doméstica o extranjera.
1) REFUERZO DE INGRESOS O IFE 4. Desde el 21/4 al 7/5 se abre un periodo en el cual se podrá generar la solicitud a los fines de recibir un subsidio por parte del Estado Nacional (IFE 4), instrumentado a través de la ANSES. Esta medida esta destinada para los monotributistas de las categorías A y B, el personal doméstico y para los desempleados o trabajadores informales. Este subsidio no reembolsable, consiste en dos pagos de $9.000, en los meses de Mayo y Junio de 2022. En el caso de los jubilados y/o pensionados que reciban beneficios de hasta dos jubilaciones mínimas ($ 65.261) recibirán $ 12.000 en un único pago y los que cobren hasta $ 77.260 recibirán un valor proporcional. Hasta el 28/4 se deberá generar la clave en ANSES y actualizar los datos, y desde el 28/4 al 7/5 se podrá generar la declaración jurada para la posterior percepción del subsidio. Cabe mencionar que tanto los jubilados y pensionados, no deberán realizar trámite alguno, y se les depositará en forma automática si cumplen con las condiciones antes mencionadas. El cronograma de pagos, está previsto desde el 19/4 y se extenderá durante 10 días hábiles, de acuerdo a la terminación del número del DNI. Para evaluar si corresponde o no el otorgamiento, se hará un análisis de la situación patrimonial, socioeconómica y de consumo de los solicitantes; con el fin de corroborar que su condición patrimonial y/o de consumo, sea acorde a los grupos vulnerables a los que se quiere alcanzar.
El proceso para la obtención del subsidio, lo podemos dividir en 4 etapas:
Jueves 21 de abril: inicio de preinscripción mediante la actualización de datos personales desde la plataforma Mi Anses;Jueves 28 de abril: solicitud de refuerzo, generación y aceptación de la Declaración Jurada (DDJJ) y carga final del CBUJueves 5 de mayo: resultado de solicitudes.Sábado 7 de mayo: cierre definitivo de inscripciones.
Este bono -en carácter de subsidio no reembolsable- estiman que alcanzará a diez millones de personas, posee un costo fiscal de 200.000 millones de pesos y representa en términos porcentuales, el 0.26 del PIB. Su financiamiento está previsto con el impuesto a la renta inesperada, que sería un incremento en la alícuota del impuesto a las ganancias para determinadas empresas, que, por cuestiones coyunturales, han tenido un incremento en sus ganancias no relacionados con aumentos ni de capital ni de inversión.
El cobro del refuerzo de ingresos es compatible con la AUH (Asignación Universal por Hijo), la Asignación por Embarazo para Protección Social, las becas Progresar, la Prestación por Desempleo, con Potenciar Trabajo, con estar inscripto en el Registro Nacional de Trabajadores de la Economía Popular (ReNaTEP) y con los planes alimentarios provinciales y municipales. Cabe mencionar que este subsidio es de carácter personal, por lo cual, si más de un integrante del núcleo familiar está en condiciones de solicitarlo, podrá hacerlo.
En el mismo orden de ideas, más allá de que esta asistencia por parte del Estado Nacional, si bien está destinada tanto a los contribuyentes registrados como también así a aquellos trabajadores no registrados y/o desempleados, son destacables las medidas que el Estado viene generando para los sectores que poco a poco tratan de regularizar su situación; en el caso de los emprendedores o trabajadores independientes mediante la adhesión al Régimen Simplificado lo cual trae aparejado contar con obra social, aportar al sistema jubilatorio, acceder a créditos a tasa cero como se hizo el año pasado, poder justificar ingresos genuinos relacionados con los gastos de cada individuo y así tratar de ir mejorando su situación socio económica en base al esfuerzo y al trabajo. En el caso de los empleadores de personal doméstico, registrar a su dependiente por un costo mínimo le evita riesgos innecesarios para el empleador para el caso de procesos por poseer personal no registrado y para el dependiente tener cubiertos ciertos aspectos básicos, como son la obra social o la ART o los aportes jubilatorios; se generan incentivos tanto para el trabajador como para el dependiente de mejorar en base al trabajo y no a la asistencia permanente del Estado.
2) CONTRIBUYENTES CUMPLIDORES. Desde mayo, los monotributistas que hayan solicitado el beneficio para contribuyentes cumplidores, recibirán la bonificación en el componente impositivo, hasta la suma límite de $25.000 y por la cantidad de meses que determine la categoría en la que se encuentran inscriptos. Las categorías A y B hasta octubre, las C y D hasta septiembre, las E y F hasta agosto, la G y H hasta Julio y las I, J y K hasta junio de 2022.
3) CONTROLES. Mediante la Resolución UIF N° 50/2022 se actualizó el monto a partir del cual los agentes deben informar a la UIF sobre las personas que accedan al mercado de capitales por una suma igual o superior a $ 120.000 (aproximadamente 600 dólares tomando la cotización del dólar MEP). Cabe destacar que dicho monto se encontraba en $ 56.000.
Adicionalmente, mediante la Resolución UIF 51/2022, se actualizó la suma a partir de la cual, quienes realicen la compra de automotores por un monto anual igual o superior a $ 5.738.075 deberán justificar el origen de fondos con los que se realizó la compra. La misma, deberá contar con certificación extendida por Contador Publico matriculado y debidamente intervenida por el Consejo Profesional.
Desde mayo de 2022, a través de la RG 5187 de AFIP, se actualiza el monto a partir del cual hay que emitir el certificado CETA para la compra venta de autos y motos. El monto era de 800.000 pesos y a partir del 1/5/2022 será de 2.400.000 pesos.
4) INFLACIÓN. Los índices de inflación no son alentadores y la suba de la tasa de interés para los depósitos a plazo fijo no logra compensar el efecto inflacionario. El dólar oficial viene aumentando menos que la inflación mensual, por lo cual inevitablemente genera una acumulación y un aumento en el atraso cambiario, señal de alerta. Los plazos fijos UVA se convierten así, en la alternativa que mejor compensa la pérdida de poder adquisitivo, con el riesgo de inmovilización de capital por 90 días. El adelanto de consumo y la adquisición de CEDEARS se convierten en otras alternativas viables ante el eventual deterioro de la moneda doméstica. El índice de inflación de marzo 2022 fue de 6.7 puntos, y se espera que en abril también se encuentre por encima de 6 puntos, acumulando en los primeros 4 meses algo así como el 22%. En el caso de los alimentos, podrá llegar hasta el 28% en el mismo periodo, alarmando y preocupando, dado que sería la mayor diferencia en los últimos 5 años, entre la inflación general y el incremento en los precios de los alimentos.
5) PARITARIAS. La Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) junto a la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca), firmaron 21/4/2022 el cierre de la paritaria anual (de 04/2022 a 03/2023), con un incremento del básico de convenio que eleva el piso salarial de $90.000 a $139.000, lo que implica un incremento anual del 59,5%. El cronograma de los pagos será de la siguiente manera: 6% en abril; 6% en mayo; 6% en junio; 10% en agosto; 10% en septiembre; 11% en noviembre de 2022, y 10,5% en enero 2023. Dicha base, sirve como referencia para las diferentes negociaciones que puedan entablar los otros sindicatos de los demás sectores que componen el tejido empresarial argentino.
6) ACUERDO CON EL FONDO. El acuerdo con el FMI genera espacio a la espera de las liquidaciones del campo, con reuniones críticas en las últimas horas sobre la agenda a desarrollar de en lo que resta del año. El aumento de las tarifas de servicios públicos previsto en el acuerdo con el fondo, posiblemente genere un aumento en los subsidios, lo cual no haría más que aumentar el gasto. Solo como para tener como referencia, en el primer trimestre de 2022 los ingresos totales fueron de 2.676.319 millones de pesos corrientes, mientras que los gastos primarios fueron de 2.852.153 millones de pesos corrientes, generando así un resultado primario de – 175.834 M de $ corrientes.
De la lectura de los puntos anteriores podemos concluir que el panorama no es alentador ni es uno de los escenarios optimistas que podríamos haber pronosticado ex ante. Por supuesto que seguimos necesitando y bregando por una reforma impositiva integral, lo cual implica políticas de largo plazo; cuestiones que vienen fracasando desde tiempos inmemoriales a lo largo de la historia argentina. Mientras tanto, insistimos en que la planificación fiscal y financiera es la única manera de contrarrestar efectos adversos macroeconómicos, y se convierte en una herramienta fundamental al momento de hacer eficiente el uso de los recursos.
En épocas como la actual, de alta inflación y pronósticos de aumentos significativos, debemos como agentes económicos racionales tomar decisiones que nos permitan amortiguar esos efectos negativos, por ejemplo, adelantando consumo en el caso de los particulares, comprando stocks en los casos de los comerciantes o invirtiendo esos fondos ociosos en instrumentos financieros que al menos mantengan o aumenten el poder de compra. Debemos evitar caer en los facilismos, como son los instrumentos financieros tradicionales, como por ejemplo los plazos fijos tradicionales, que actualmente poseen tasas reales negativas cuando los comparamos con la inflación esperada en el mismo periodo de tiempo. Para obtener nociones básicas sobre estos instrumentos a los que hacemos referencia, recomendamos la lectura de la nota “Diez formas de invertir tus ahorros y ganarle a la inflación” que publicáramos oportunamente el 19/10/2021.
Estamos inmersos en un escenario en donde se combinan una serie de medidas que hasta podríamos decir que se contraponen. Por un lado se aumenta la presión fiscal (en 2021 fue de 29.4% del PIB, obteniendo el tercer puesto en Latinoamérica luego de Brasil y Uruguay y habiendo aumentado en forma sostenida en los últimos dos años), por el otro se asiste a sectores vulnerables, por otro se piensa en aumentar los precios de los servicios públicos para cumplir con las metas del fondo, lo cual inevitablemente desembocará en un incremento de las transferencias a sectores bajos por subsidios, aumentando de esta manera el gasto primario. Adicionalmente observamos que los métodos para morigerar la inflación no estarían siendo los mejores dados los resultados de los últimos meses y, si a todo esto, le sumamos la incertidumbre política que subyace, estamos siendo testigos de una combinación de factores que probablemente no tengan un buen resultado en el mediano plazo.
Llega un punto en que las consecuencias son inevitables, por lo cual la planificación, el análisis de las diferentes alternativas de inversión/resguardo, las decisiones de ahorro o aplicación de fondos se convierten en herramientas esenciales para el uso eficiente de los recursos escasos.