Lo confirmó Luis Puenzo, presidente del INCAA. Dijo que el proyecto lleva "2 o 3 años", pero que ahora lo urge la necesidad económica por la pandemia.
Un nuevo impuesto. Por usar Netflix. En eso trabaja el Gobierno nacional, agobiado por la pandemia que golpea las arcas fiscales.
Se trata de un proyecto que, según explica Clarín, sería similar a la que rige sobre las entradas de cine desde hace décadas: 10% sobre el total del abono.
¿Cómo se le aplica a las entradas? El Fondo de Fomento Cinematográfico, cuya administración está a cargo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se integra por un impuesto equivalente al 10% aplicable "sobre el precio básico de toda localidad o boleto entregado gratuita u onerosamente para presenciar espectáculos cinematográficos en todo el país, cualquiera sea el ámbito donde se realicen", según indica la ley 17.441 o Ley de fomento de la actividad cinematográfica nacional.
"Estamos trabajando con abogados desde hace 2 o 3 años en el tema. Explotó ahora por la necesidad económica que provoca la emergencia. La gente de Netflix lo sabía y lo sabe. Tarde o temprano las plataformas van a tributar. Necesitamos que tributen como tributaron las pantallas y los videoclubes", explicó Luis Puenzo, presidente del INCAA, a El Destape radio.
En Argentina, Netflix cuenta con al menos 4,5 millones de suscriptores.
Hace dos años,
el Gobierno de Mauricio Macri había impementado - a través del decreto 354- el cobro del IVA a usuarios de plataformas como Netflix y Spotify.
Puenzo comparó la situación con lo que ocurrió en el pasado con "el impuesto del 10% que viene de la década del 50" y que se actualizó "en la del '90 con lo que en ese momento eran las nuevas tecnologías: cable y VHS".
"Y ahora se está produciendo otra bisagra en la manera de ver cine que es el streaming y las plataformas. Desde entonces estamos trabajando en eso. Tiene cosas para revisar en el cómo. En el qué estamos de acuerdo, cada vez se va a ver más en plataformas. El cómo no es tan sencillo. No se puede hacer de la noche a la mañana", agregó.
"Cuando trabajamos en la ley del cine en los '90, si se nos hubiera antojado ir a ponerle impuestos a la Paramount o a la Universal, todavía estaríamos esperando esa ley, hubiera sido utópico. De esa misma manera, una cosa es pelear contra las
mayors del
streaming, como Netflix, Amazon o Apple, entre muchas otras, y pedirles de una manera casi ingenua que tributen y otra más sencilla es el mismo mecanismo que se aplicó en el cine desde que los crearon en el '50, que es aplicar un impuesto a la entrada. Ahora, será aplicar un impuesto a los abonos", aclaró.
A raíz de la pandemia, Puenzo explicó que el INCAA se maneja con recursos reducidos que provienen del ENACOM porque los cines están cerrados. Pero esos ingresos también están acotados por la baja en la publicidad.
Fuente: lavoz.com.ar