SAN JOSE

Escalan los reclamos de vecinos de todos los barrios de San José por los anegamientos pluviales



Hubo anegamientos en el barrio 50 viviendas





Una oruga está fuera de funcionamiento, herramienta esencial para el mantenimiento de las cuencas pluviales. Hacía tiempo no se inundaban viviendas en San José. Irónicamente el agua de lluvia provoca inconvenientes, y la potable escasea en casi toda la ciudad.





Numerosos reclamos debido a viviendas inundadas se vienen dando en los últimos meses en la ciudad de San José, aun cuando con pocos milímetros, las lluvias provocan estragos.

Si bien muchos problemas vienen de larga data, es bueno recordar que en el 2015 finalizaba una obra largamente esperada como es la cuenca pluvial centro de San José que beneficia a tres barrios de la ciudad, involucrando a unas veinte manzanas que se anegaban con las lluvias dando solución a un amplio sector de la comunidad.





Luego del desagüe pluvial de la zona centro, la gestión anterior que finalizó en diciembre de 2019 se abocó a la cuenca Malvinas, lo que que solucionó el problema de anegamientos a numerosos vecinos.





Oruga fuera de funcionamiento





Cabe recordar que en 2017 se adquirieron maquinarias con fondos municipales, entre ellas, una retroexcavadora con oruga New Holland que está fuera de funcionamiento desde hace unos cinco meses. Es una maquinaria esencial para el mantenimiento de las cuencas pluviales.





Retro Oruga en Corralón Municipal Rota




La actual falta de mantenimiento de las cuencas hídricas y cordones cuneta con niveles mal planificados, provocan cada vez más inconvenientes como por ejemplo en la zona del barrio 50 viviendas que viene sufriendo anegamientos constantes en los últimos meses, pese a que el caudal de lluvias no ha sido excesivo.





Más problemas con el agua





Los reclamos se repiten en distintos sectores de la ciudad, como no se escuchaba desde hace varios años, e irónicamente se suman a la falta o merma de agua potable prácticamente en toda la ciudad, también debido a la falta de planificación. Entre 2015 y 2019 se construyeron 16 pozos en toda la ciudad, un promedio de cuatro por año, ritmo que debería continuar para garantizar el correcto funcionamiento del sistema.





La actual gestión anunció en los últimos días, a más de un año de haber asumido, la realización de dos nuevos pozos de agua, lo que vuelve a demostrar la falta de planificación. En cuanto a las quejas de los vecinos será cuestión de paciencia, esperando que los pedidos y reclamos tengan eco.


cunetas tapadas Destacado retro oruga rota San Jose

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web