En la presente nota trataremos de bridarte herramientas para que puedas hacer rendir tu excedente de fondos, ahorros, de acuerdo a tu condición, según sea en la economía doméstica o familiar, o bien en la empresarial o comercial; siempre teniendo en cuenta que nos encontramos en un contexto turbulento, inmerso en la espiral inflacionaria lo que hace que las decisiones tengan que tomarse teniendo en cuenta la mayor cantidad de variables existentes, que afectan los procesos de decisión.
En la economía argentina, desde que tenemos uso de razón, estamos acostumbrados a tomar decisiones bajo estas condiciones. La inflación se ha transformado en un fenómeno macroeconómico preponderante en los procesos de decisión de las economías familiares y empresariales. Es por ello, que los ahorristas se preguntan qué hacer con los ahorros, de manera de obtener rendimientos positivos reales. La distinción entre real y nominal es fundamental, real implica que al rendimiento nominal se lo depura, se le “quita” la parte que corresponde a la inflación, quedando estrictamente el rendimiento puro o real. Siempre que hablamos de rendimiento nos referimos a un periodo de tiempo determinado (mes, trimestre, año, etc)
El dato reciente de la inflación del mes de septiembre (3.5%) pone en evidencia que las expectativas devaluatorias se han intensificado y que lo previsto en el presupuesto (29%) fue ficción cuando lo contrastamos con la realidad. En estos nueve meses, la inflación acumulada es de 37% y en los últimos doce, ósea interanualmente, es de 52.5 %. Estos datos generaron malestar en diferentes sectores dentro del poder ejecutivo, generando movimientos, por ejemplo, en comercio exterior, en donde su nuevo titular habla del congelamiento de al menos 1200 precios, cuestión que ya fue probada su ineficacia a lo largo de los últimos 4000 años de historia. Asimismo, amenaza con la aplicación de la Ley de abastecimiento que implica la sanción a comercios y empresas, empeorando por su puesto las condiciones de seguridad y previsibilidad. Condiciones que agravan el escenario observado atentamente por cualquier inversor externo; por lo cual son efectos no deseados que dilapidan las mínimas probabilidades de inyección de capital externo necesario para el desarrollo de la economía en su conjunto. En Argentina necesitamos inversores que transformen la realidad, que generen puestos de trabajo, y de esta manera lo único que alentamos es la entrada de capitales de carácter especulativo y la salida de empresas que ven seriamente deteriorado el tejido social y económico en su conjunto.
La pregunta que pone en jaque a los asesores económicos y contables actuales, es la siguiente: ¿qué hacer con los ahorros en el corto plazo? A esta altura, obvio es decir que tener pesos inmovilizados sin generar rendimientos positivos reales no es una decisión inteligente en términos financieros, ya que todos los meses el “impuesto” inflacionario consume parte del capital, lo cual se manifiesta en el menor poder de compra de dicha moneda. Es lógico que las personas, por el principio de precaución, deban dejar parte de sus ahorros líquidos de manera de hacer frente a eventuales problemas o necesidades, pero una vez subsanado este inconveniente, el excedente debería ser aplicado a diferentes inversiones que hagan esos ahorros no se “evaporen” con el paso del tiempo.
A continuación, las diez recomendaciones prometidas:
1. Adelantar consumo
2. Invertir en ocio
3. Compra de dólares
4. Trading de criptomonedas
5. Plazo fijo ajustable (PF UVA)
6. Compra de bienes muebles registrables
7. Compra de bienes de uso
8. Compra de bienes inmuebles
9. Realizar operaciones bursátiles
10. Fondos comunes de inversión
Para interiorizarte sobre cada punto, te invitamos a visitar www.contanews.com.ar, en donde encontrarás cada uno de estos puntos desarrollados con mayor detalle.
Si por el contrario, no tenemos fondos con los cuales invertir y hacerlos crecer, hoy en día el Estado ha implementado una serie de medidas de alivio para sectores vulnerables, como lo es el crédito a tasa cero que comentamos en una nota anterior. Es recomendable la utilización de estos fondos ya sea para consumo en bienes domésticos y/o comerciales dado que una vez acreditado el monto, se devuelve en 12 cuotas iguales y consecutivas, cuyo primer vencimiento opera 6 meses después de otorgado el mismo.
A través de esta pequeña nota tratamos de dar al lector algunas herramientas de inversión a los fines de poder hacer rendir sus ahorros. Cabe recordar que los excedentes son generados con los frutos de nuestro trabajo, o con los rendimientos de nuestras inversiones. El ahorro, entendiéndolo como la postergación de consumo presente, se logra con información oportuna y precisa y con el asesoramiento profesional riguroso. En Argentina los ciclos de alzas y bajas son comunes y las pérdidas o ganancias dependerán del “timing” en que apliquemos nuestros excedentes y hagamos rendir esos ahorros que tanto nos cuesta generar. Estamos en un momento en donde no nos podemos quedar quietos si tenemos nuestra posición con fuerte participación de moneda doméstica, ya que el atraso cambiario deberá ser corregido de manera de encausar nuevamente estos desfasajes no deseados de cualquier economía