El jefe comunal de Colón, Mariano Rebord, presidió el encuentro en el que se delineó las próximas acciones a seguir, ya que el río Uruguay crece a razón de un centímetro por hora. Hay tres familias evacuadas. Los pronósticos.
Ayer lunes por la mañana, en el Salón del Honorable Concejo Deliberante, el jefe comunal de Colón, Mariano Rebord, presidió un encuentro de Defensa Civil ante la crecida del río Uruguay que a ese momento se encontraba frente a nuestras costas en 7,65 (C).
Participaron representantes de Prefectura Naval Argentina, Gendarmería, Policía Departamental, Enersa, Bomberos Voluntarios, Dirección Departamental de Escuelas, Directora del Hospital "San Benjamín", los grupos Scouts Colón, Conquistadores del Palmar y Shekinah. Además, formaron parte el Secretario de Gobierno y Políticas Sociales y Salud, Gustavo Blanc, Carina Tacain (Área Salud) y los ediles, Carina Passadore, Gastón Villanova, Rubén Adami y Aníbal Richard.
"No es una ciencia exacta pronosticar la altura que llegará el río. Hasta el momento, según las previsiones de CTM en Concordia no superaría los 12,50 por lo que en Colón no estaría pasando los 8 metros, pero todo depende de las lluvias en el Norte y Centro de la Cuenca", indicó al respecto Mariano Rebord. Por su parte, Gustavo Blanc agregó: "Estamos preparados y esta reunión es para prevenir y activar la red, y seguir formalmente el protocolo. En los próximos 20 centímetros de subida de las aguas tenemos previsto evacuar a tres familias más. Durante todo el fin de semana recorrimos los barrios alertando a las familias e informando los procedimientos, para agilizar las tareas", agregó.
El Prefecto de Colón, Gustavo Alejandro Ojeda confirmó que se espera hasta el momento en Concordia una altura de 12,50. En Colón crece a razón de un centímetro por hora.
Los Bomberos Voluntarios se encuentran en alerta las 24 horas y los vecinos ante cualquier situación deben comunicarse con la institución (421112), como en la pasada creciente de diciembre 2014 y enero 2015, centralizarán los operativos.
Por último, Carina Tacain informó que el hospital en conjunto con el Área de Salud, recorrerán las zonas y los centros de evacuados, realizando controles.
Tres familias evacuadas
El domingo por la tarde –cuando el río alcanzaba una altura de 7,53 (C) frentes a nuestras costas- se procedió a evacuar a la primera familia de la ciudad, domiciliada en Creppy al 600, de Barrio Juan Domingo Perón, la que fue trasladada a la Sede "San Gabriel". Las acciones estuvieron coordinadas por el Secretario de Gobierno y Políticas Sociales y Salud, Gustavo Blanc, acompañado por Marcelo Barrios y personal de esa dependencia municipal.
En tanto, este lunes por la mañana se efectuó la segunda evacuación –en calle Creppy al fondo, también del barrio Juan D. Perón- cuando el río se encontraba en los 7,60 metros a la altura de Colón, y continuaba creciendo. En este caso, la familia evacuada fue trasladada a la sede del barrio Aníbal Berthet.
Más tarde, también debieron abandonar su hogar los ocupantes de una vivienda ubicada en calle Belagrano al 400, los que se alojaron en un galpón ubicado en Ferrari y Girard.
De esta forma son tres las familias evacuadas con ayuda del municipio. Se trata de 14 personas (8 adultos y 6 menores).