La presidente municipal, Irma Monjo, puso en marcha el programa que permitirá acceder a los elementos a partir de los próximos días. Se invirtieron casi $300.000
Un banco de ayudas técnicas con 64 elementos adquiridos mediante concurso de precios por la municipalidad conforman el banco de ortopedia que comienza a funcionar en la ciudad de San José. Se invirtieron $295.400 en sillas de ruedas para niños y adultos, camas ortopédicas, bastones, muletas y colchones antiescaras entre otros elementos.
Los fondos provienen de la nación tras un convenio firmado con la Agencia Nacional de Discapacidad y la municipalidad de San José.
“Desde el municipio se podrán brindar elementos para que se los pueda usar el tiempo necesario, es un programa de nación, por eso lo hemos invitado a Marcelo Monfort para que nos acompañe” dijo la intendente, Irma Monjo, en la presentación del banco de ortopedia.
La mandataria municipal señaló además: “La coordinación de desarrollo y acción social de la municipalidad fueron los que pusieron en marcha y armaron el proyecto y lo presentaron ante la agencia respectiva” indicó Irma Monjo.
El diputado nacional Marcelo Monfort felicitó por su parte a las autoridades municipales por la iniciativa y expresó: “han tenido esta visión de presentar un proyecto que permite que el gobierno nacional a través del aporte de recursos y el municipio en la administración, puedan logar un banco de elementos ortopédicos como éste” expresó el legislador
Ya agregó: “Sabemos la importancia que tiene en cada una de las localidades” afirmó Monfort.
Los elementos se entregarán a préstamo en forma gratuita mediante la firma de un comodato para que la gente lo pueda tener en forma inmediata.
En ese sentido, la coordinadora de Desarrollo y Políticas Sociales, Daniela Maquiavelo, explicó: “Todo aquel que lo requiera mediante una prescripción médica la trabajadora social le hará un informe social mediante un comodato renovable cada treinta días”.
En ese sentido, la funcionaria municipal dijo además: “Nuestra área está satisfecha y contenta por haber podido lograr obtener todos estos elementos, en 2017 habíamos presentado un proyecto ante la Agencia Nacional de Discapacidad mediante el sistema de Ley de Cheques”.
Y añadió: “Si bien nuestro municipio no tiene el área de discapacidad, desde la oficina de Desarrollo estamos atendiendo todas las necesidades que se presentan a diario”.
“Estos elementos son muy requeridos por gente de escasos recursos y que tienen mutual pero que se demora la tramitación” subrayó la responsable de la cartera social del municipio.
En la presentación del banco de elementos ortopédicos estuvieron presentes también el viceintendente, Gabriel Truffa, la concejal Sandra Barreto y el responsable del área de tránsito, Julio Rojas.
Los elementos
7 sillas de ruedas para adultos
3 sillas de ruedas hasta 150 kilogramos
3 sillas de ruedas para niños
6 camas ortopédicas
7 colchones antiescara con motor
7 andadores regulables
7 trípodes regulables
3 bastones canadienses
3 inodoros portátiles con apoyabrazo
10 sillas de ducha
2 bastones para ciegos
7 muletas de aluminio