La banda liderada por Chris Martin está llevando a cabo 10 shows en River, marcando un nuevo récord en nuestro país. Te contamos sobre la experiencia sostenible de sus shows y los 12 ejes que marcan su gira sustentable.
La banda británica Coldplay se encuentra en Argentina en el marco de la gira mundial Music Of The Spheres, que batió un récord en nuestro país al anunciar 10 shows en el Estadio Monumental de River Plate, con más de 500 mil entradas vendidas.
Cada vez, con mayor frecuencia, nos encontramos con importantes figuras públicas llevando un mensaje de compromiso para con el medio ambiente. En esta larga lista, no es menor el aporte que viene realizando desde hace tiempo la banda Coldplay, quienes siempre se han mostrado muy susceptibles a la problemáticas que aquejan a nuestro planeta.
En 2019, la banda canceló su gira con el propósito de no afectar más el medio ambiente, y replantearse estrategias para que sus shows empiecen a ser más amigables con el medio ambiente. Así es como llegamos a este 2022 que los encuentra en su octava gira recorriendo varios países bajo el lema de la sustentabilidad, con el principio de reducir, reinventar y restaurar en todo lo concerniente a viajes, comida, y espectáculo.
Coldplay y la regla de las 3R en su gira por Argentina
De acuerdo a lo consignado por Perfil, la gira ecológica fue diseñada por expertos para mitigar la huella ambiental de este tipo de eventos masivos, bajo tres consignas:
Reducir: la banda se compromete a reducir en hasta el 50% sus emisiones de dióxido de carbono (CO2) durante la gira respecto de shows anteriores.Reutilizar: Coldplay apoya iniciativas que empleen nuevas tecnologías verdes y que les aporten herramientas para poder continuar en el camino hacia la sostenibilidad.Restaurar: los músicos se comprometen a compensar las emisiones de la gira que no puedan reducirse y que produzcan daños en el medio ambiente. Colaboran con proyectos dedicados a restaurar los daños producidos por los gases de efecto invernadero.
Los 12 ejes de la gira sustentable
Previo a su embarque a Argentina, la banda presentó en su página web los 12 ejes que llevarían a cabo durante su gira mundial.
Emisiones: reducirán en un 50% sus emisiones de dióxido de carbono con respecto a giras anteriores.
Energía: el escenario funcionará en su mayoría con energías renovables.
Transporte: se minimizarán los vuelos y la banda volará en aviones comerciales.
Escenario: priorizarán materiales naturales y locales como estructuras de bambú. Las pulseritas LED serán reutilizables y el papel picado, biodegradable.
Fans: premiarán a los fanáticos sustentables que reduzcan su huella de carbono para ir al show.
Agua: habrá agua potable gratuita para que el público recargue sus botellas reutilizables.
Residuos: invitarán a reducir, reutilizar y reciclar a todos los proveedores y asistentes.
Comida: alternativas plant based, productos locales y carne sintética protagonizarán el menú.
Merchandising: todos los souvenirs serán 100% libre de plástico.
Buenas causas: la banda donará el 10% de sus ingresos a organizaciones ambientalistas y humanitarias.
Naturaleza: plantarán un árbol por cada ticket vendido.
Transparencia: el impacto ambiental de la gira será medido y publicado.
“Ser verde no es una especie de ejercicio caritativo de autoflagelación, de ser más santo que tú. Es un buen modelo de negocio. Eso es lo que nos gustaría mostrar”, indicó Chris Martin y agregó: "Somos muy privilegiados de estar en una posición en la que podemos cambiar''.
Fuente Meteored