PROVINCIALES

Aulas Vacías


Un año mas que llega el mes de marzo y otro año mas que debemos asistir a un NO comienzo del ciclo lectivo (o al menos a un comienzo con huelga).
Ni el regreso de la ansiada paritaria nacional docente, hizo que la distancia entre los gremios provinciales y el gobierno de Gustavo Bordet, se acorte para darle a la educación entrerriana un inicio normal.
Siempre que se aproxima marzo, nos preguntamos, ¿por qué el Gobierno no convoca con tiempo a los gremios para discutir los temas pendientes? ¿Por qué esperar a que el agua llegue al río?
Nadie puede pretender que los docentes entrerrianos, tomen natural un inicio de clases, sin siquiera una oferta salariar, porque no hubo oportunidad de discutir, no hubo convocatoria a una mesa paritaria provincial.
Recientemente se conocieron los datos comparativos del ingreso básico de los docentes argentinos. Entre Ríos, si bien no es la mas baja, no tiene nada para festejar.
Mientras que en nuestra provincia un docente tiene un sueldo inicial de $23.655, en las otras provincias de la región existe una diferencia sustancial. Por ejempo Santa Fé $33.455; Cordoba $31.116,75; CABA $29.006 y Buenos Aires $26.413,22.
Incluso al comparar con Corrientes (la otra provincia vecina) nuestros maestros y profesores se encuentran relegados. Sus pares correntinos tienen un sueldo inicial de $25.042.
Mientras los estudiantes y sus padres esperan el inicio de su año educativo, es intenso el cruce mediático entre funcionarios y legisladores oficialistas por un lado y representantes de AGMER por otro. Ambos poseen buenas armas para hacerlo, uno a fuerza de dinero y el otro con militancia. El Gobierno posee una gran llegada a los medios masivos a través de la influencia de la pauta oficial, y el gremio con dirigentes en todo el territorio con influencia sobre un público importante.
A modo de ejemplo, la seccional Islas del gremio docente, respondió la crítica de la Diputada peronista Carmen Toller, quien dijo estar “indignada” por la medida de fuerza dispuesta por AGMER. Los docentes oriundos de su tierra, le sugirieron a la Diputada que, “se pierden mas días de clases por las deficiencias del sistema fluvial de escolar” que por los paros. Y asestaron la posición del gobierno provincial sobre las fumigaciones de agroquímicos cerca de las escuelas.

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