La vicegobernadora Alicia Aluani se reunió con los diputados Carolina Streitenberger y Silvio Gallay, junto a Mariana Isasi, jefa de Oficina del Fondo de Población de las Naciones Unidas en Argentina (UNFPA) y la investigadora del Centro de Estado y Sociedad (CEDES), Silvina Ramos. Durante el encuentro dialogaron sobre el proyecto de ley para regularizar el ejercicio de la obstetricia en Entre Ríos.
Al respecto, Isasi indicó que el motivo de la reunión fue conversar sobre “la necesidad imperiosa en la provincia de poder reconocer las competencias de las obstétricas y, para eso, la necesidad de una ley específica”.
“La idea es que haya una normativa que avale y fortalezca las competencias de las obstétricas que ya están trabajando en la provincia dando un montón de servicios a la comunidad y en particular a las mujeres para puedan acceder a sus derechos sexuales y reproductivos”, dijo.
Isasi calificó a la ley actual como “obsoleta y que no incluye todo el trabajo que las obstétricas están haciendo y para las que han sido formadas en particular” y destacó: “Entre Ríos es una provincia emblema en ese sentido porque tiene la carrera de Obstetricia y es de las provincias que más obstétricas tienen; poder reconocer esas competencias, las avalan en su práctica habitual y permite además ampliar la cantidad de efectores que pueden brindar servicios, sobre todo en el primer nivel de atención que es fundamental para una política pública de acceso”.
Por su parte, Silvina Ramos manifestó que, como representante del CEDES, “hemos venido a ofrecer nuestro apoyo técnico, nuestro conocimiento y los estudios que hemos generado en los últimos años como insumos para el proceso que entendemos está hoy en manos de la legislatura de la provincia”.
Y agregó: “El Ministerio de Salud tiene un alto compromiso con mejorar la situación de salud de la población y de reconocer y darle seguridad jurídica a las obstétricas de Entre Ríos que son un ejemplo para todo el país”.
En tanto, el diputado Gallay explicó que esta ley cuenta con media sanción en la Cámara de Senadores y pasaría a la Comisión de Salud que preside en la Cámara de Diputados: “Por eso estamos articulando el trabajo con senadores, la Vicegobernación, con diputados y con quienes nos vienen a impulsar de alguna manera este proyecto”.
“Creemos que sería importantísimo empezar a desandar este camino que tiene como protagonistas a ellas y que necesitan este marco regulatorio para poder ejercer con tranquilidad su profesión”, agregó.
En coincidencia con su par, la diputada Streitenberger resaltó la importante del trabajo conjunto entre ambas Cámaras “para poder lograr la ley más enriquecedora que les permita trabajar de manera más segura y con el respaldo que necesita”.