SAN JOSE

Afiliados de PAMI San José denunciaron ante Nación maltratos y falta de atención

Un grupo de más de 50 jubilados afiliados al PAMI de San José, en el Departamento Colón, denunció formalmente ante las autoridades nacionales de la obra social “la serie de maltratos, agresiones, amenazas, violencia simbólica, demoras y errores en la tramitación de tratamientos y atención médica” que reciben de parte del personal de la Agencia 0054 34 PAMI de dicha localidad, según supo ANALISIS.
En una misiva enviada a la directora nacional de PAMI, Luana Volnovich; a la secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado PAMI, Mónica Roqué; y al director de la UGL XXXIV Concordia, Sergio Bertelotti, los afiliados plantearon que “la formación profesional, la idoneidad, la responsabilidad, como así también la solidaridad, el respeto y la empatía con el adulto, son valores totalmente ausentes en los tres empleados de la agencia” a quienes identifican con nombre y apellido.
En el mismo sentido, apuntaron contra el jefe de la unidad 0054 34 PAMI San José, Gonzalo Martínez, a quien reprochan que “no tiene los atributos mínimos para el cargo de conducción, desconoce los procedimientos administrativos, carece del más mínimo sentido de la responsabilidad y despliega conductas éticamente reprochables”.
En tal sentido, denunciaron que los tres trabajadores que deben atender a los afiliados en San José “son incapaces de medir las consecuencias de sus actos, como tratamientos que se demoran por su negligencia e incapacidad, patologías que se agravan y prolongan el sufrimiento, y el stress que se perpetúa ya que debemos seguir concurriendo a la agencia para nuestra atención, donde sabemos que seremos maltratados”.
Detallaron como ejemplos que “los trámites para la atención son mal hechos, la documentación entregada no es procesada en tiempo y forma lo que genera la falta de atención médica –producto de la desidia de los empleados- y el avance de la enfermedad”. Y agregan que fueron víctimas de “amenazas telefónicas con denuncias penales, trato hostil y agresivo”.
“Desconocemos las acreencias profesionales o técnicas de Gonzalo Martínez para desempeñarse en el cargo, aunque como experiencia laboral inmediata lo conocemos aquí haciendo pizzas y pintura artística con los dedos. Tareas dignas, pero que difícilmente contribuyan a su expertise en la materia”, se quejaron.
Ante todo esto, los jubilados sanjosesinos apelaron a que se cumpla la ley N°27.360 –Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores-que dispone que “la persona mayor tiene derecho a la seguridad y a una vida sin ningún tipo de violencia, a recibir un trato digno y a ser respetada y valorada”.
Y reclaman: “Con la certeza de que nuestro estado de indefensión y la veracidad de nuestro reclamo ameritan su urgente intervención, solicitamos se ponga en práctica la mencionada ley, especialmente en lo referido a ‘investigar, sancionar y erradicar los actos de violencia contra la persona mayor’ como también ‘prevenir negligencia y acciones o prácticas de violencia y maltrato’”.
Fuente Análisis Digital

PAMI gonzalo martinez adultos mayores Denuncia

Estás navegando la versión AMP

Leé la nota completa en la web