InfoPalmares

POLITICA

Walser, un vecinalista con buena sintonía con la Provincia y la Nación

Fue un gesto importante, dice José Luis Walser, 40 años, desde hace un año intendente de Colón, y alude a la entrevista vía web que mantuvo el jueves 11 de febrero con el presidente Alberto Fernández en ocasión de la presentación del hospital modular que la Nación instaló en esa ciudad, con una inversión de $4,3 millones para montar una estructura sobre una superficie de 600 metros cuadrados.

“Un abrazo muy grande al Intendente de esa maravillosa ciudad que es Colón, que no es una ciudad chiquita, es una ciudad hermosa, como toda ciudad en Argentina, una ciudad con argentinos y que merece la misma atención que las ciudades más populosas”, le dijo Alberto. Walser entendió ese gesto como una acción de apoyo. “En lo personal, lo viví muy bien. No sabía cuántas otras veces iba a hablar con el Presidente. Quería transmitir lo que yo siento, el agradecimiento. Me sentí muy cómodo. Me devolvió esa misma cercanía”, cuenta.

Previo a ese acto protocolar, Colón recibió a funcionarios de tres ministerios nacionales: Turismo, Ambiente y Obras Públicas, y la ocasión sirvió para que la administración municipal planteara sus necesidades en materia de infraestructura. «Colón tiene déficit de infraestructura de más de 25 años. Tenemos broza y ripio en el 80% de las calles. No tenemos cordón cuneta en el 60%. Los espacios públicos estuvieron mucho tiempo abandonados. El hecho de que vengan funcionarios nacionales y podamos recorrer la ciudad y mostrarle los déficit que tenemos es valiosísimo», señala Walser.

Ahora, Colón aguarda la visita del ministro de Turismo de la Nación, Matías Lammens, luego de una gran temporada que tuvieron en medio de la pandemia y con estrictos protocolos para los visitantes. Lograron desarrollar una aplicación que permitió conocer en detalle quiénes ingresaban a la ciudad, en qué complejos se alojaban, con alertas en caso de detectarse algún positivo de Covid-19. El fin de semana largo de carnaval fue el primer testeo para toda esa logística, con buenos resultados. La apuesta ahora de Colón es que el flujo de visitantes se mantenga a lo largo del año, en cada fin de semana, con las expectativas puestas en Semana Santa y vacaciones de julio.

La ciudad tuvo su capacidad de alojamiento limitada al 80%, en todas sus modalidades, de acuerdo a la normativa vigente, y los servicios gastronómicos reducidos al 50% en espacios cerrados. Pero la ocuapción fue plena. El dato significativo del feriado largo de carnaval es que Colón resultó el destino turístico más elegido en Entre Ríos. Con ese clima, la administración Walser decidió llevar adelante la tradicional Fiesta de la Artesanía en modalidad virtual, y con transmisión a todo el país a través del sitio web Fiestas Argentinas (www.fiestasargentinas.ar), perteneciente al Ministerio de Turismo de la Nación. La Fiesta de la Artesanía de Colón fueuna de las siete fiestas nacionales del país que se transmitieron en vivo por la plataforma nacional.

Walser no cree que su pertenencia al vecinalismo sea una traba para gestionar fondos y obras para Colón tanto en la Nación como en la Provincia, administraciones con las cuales mantiene una buena relación. «Las discusiones partidarias están en los dirigentes -distingue-. El vecino exige que trabajemos para dar respuesta en los distintos temas. Poco le importa al vecino la filiación partidaria del funcionario. Creo en eso. Creo que también hay una mirada del Gobierno nacional que es más federal. Por ejemplo, la obra del centro sanitario turístico de Colón es una infraestructura que, cuando pase la pandemia, quedará para la ciudad. Nos queda la capacidad instalada, una infraestructura que no teníamos y que cobra mucho valor».

Walser busca conseguir recursos en la Nación para pavimentar las calles de la ciudad, la mayoría, el 80%, alguna vez de ripio pero ahora de broza, situación qu genera complicaciones a diario, con el polvillo, y también después cada lluvia, con la demanda de arreglos. Pero también destaca el apoyo de la Provincia, en particular la suba de los montos de coparticipación que le ha permitido a la Municipalidad ir ordenando sus cuentas.

También el jefe comunal colonense destaca el manejo de la pandemia: fue la primera ciudad en instalar controles en los accesos y la última que los retirará, este domingo 28. «Ese sistema de control de ingresos a la ciudad nos dio información para conocer cuántos turistas ingresan, dónde se alojan, y tener previsibilidad. Pero ahora, con la decisión de levantar esos controles ya apelamos a la autorresponsabilidad en los cuidados por la pandemia», subrayó.

Ahora, después de un año de gestión y con una pandemia que marcó ese primer año, y con un recambio institucional marcado por una herencia compleja del exintendente Mariano Rebord, Walser no duda en decir: «Ahora tengo muchas más ganas que antes de estar al frente de la Intendencia. Hemos sido muy austeros y responsables en el manejo de los recursos».

Fuente: Entre Ríos Ahora

/>

/>

/>

/>


/></a><br/><br/>/></a><br/><br/> /></a><br/><br/>/></a><br/><br/>
<br/><br/>/></a><br/><br/>
<a href=

/>


/>

/>

/>



/>
/>

/>

/>



/>

Mas Leídas

Subir