InfoPalmares

05
julio
8° nubes rotas
Hum. 98%
Máx: 13 • Mín: 6
Puerto m
DEPORTES

“Sea Andino o Spiazzi, hay que poner como tope 2 años en la presidencia”, dice el candidato opositor de la Liga de Fútbol

Con el aval de 12 clubes, Fernando Spiazzi presentó su nota de postulación como aspirante a la presidencia de la Liga Departamental de Fútbol de Colón, por la cual competirá con el actual mandatario Juan Carlos Andino (irá por su décimo período consecutivo), en la asamblea general ordinaria que, por ahora, se llevará a cabo el miércoles 5 de febrero.

El dirigente, abogado y periodista deportivo, oriundo de San José, fue entrevistado en “Deportes 12” (lunes a viernes a las 20) de Radio 12 FM 89.1 – www.radiodoce.com, la emisora de El Entre Ríos en la ciudad, donde contó los motivos de su presentación, el grupo de trabajo que lo acompañará en caso de imponerse y dio su punto de vista sobre varias cuestiones del fútbol departamental.

-¿Qué es lo que te motivó a ir por la presidencia de la Liga?

-He sido dirigente toda la vida y siempre tuve aspiraciones a ser presidente de la Liga. Algunas veces fui frenado porque me dijeron que ya me iba a tocar la oportunidad, otras por abocarme de lleno a Calle Ancha, y últimamente por cuestiones de estudio. El año pasado cuando me recibí de abogado empecé a plantearme en serio este tema, aunque la intención era apuntarle al año 2021.

Pero desde hace un tiempo un grupo de gente me venía charlando, inclusive en la calle, diciéndome que era un candidato potable para lograr el consenso de los clubes. En definitiva, la decisión la tomé el viernes a la noche y a partir de ahí empecé a juntar los avales.

Antes de dar a conocer la decisión tuve una conversación con Andino y le dije que si juntaba 10 avales de los clubes me presentaba, con 9 no lo hacía. Les dije a los clubes que si me postulaba era porque ellos pensaban que necesitaban una oposición. El aval es la prueba de que 12 clubes te abren la puerta para participar de candidato. No te aseguraron el voto, pero te escucharon, entendiendo que puede haber un proceso de renovación.

-¿En qué vas a trabajar de ahora hasta la Asamblea?

-Yo trabajo siempre dentro del fútbol. Voy a hacer lo que hice toda mi vida, en el club o en los diferentes ámbitos. Cuando estoy en algo le meto pasión, conocimiento y muchas horas. Alguno podrá discrepar conmigo, pero hago las cosas de buena fe, no por una cuestión económica.

Respecto a la Liga, pienso que hay que reformar el estatuto: no puede haber reelección indefinida. Sea Andino o Spiazzi, hay que poner un plazo de dos períodos sin reelección. Las asociaciones civiles tienen que terminar con las reelecciones perpetuas que generan muy poco recambio dirigencial en los clubes.

Mi idea, en caso de asumir, es reunir a los 16 clubes por separado para escucharlos y saber sus necesidades. Tenemos que tener una transparencia en cuanto a la información, que sea para todos los medios igualitaria. Las puertas de la Liga tienen que estar abiertas para cualquier medio. Debe haber un balance de tesorería en forma mensual. Quiero que el tesorero esté en todas las reuniones y que cada club pueda consultarles sobre las finanzas.

-En caso de ganar, ¿cómo estará conformado tu grupo de trabajo?

-Fabián Graff va a ser mi vicepresidente, fundamentalmente porque nos complementamos desde todo punto de vista. Siempre dije que para ser presidente hay que tener ganas, tiempo, movilidad y plata y, en este sentido, por las obligaciones y responsabilidades que tengo, él tiene lo que yo no. Pensamos igual y tiene disponibilidad horaria como para viajar o hacer gestiones, por eso, cuando yo no pueda, va a ser el representante del equipo nuestro.

Ariel Méndez va a estar al frente del Colegio de Árbitros y a su vez va a ser el instructor. El tesorero será Ricardo González, que es de Colón y trabajó varios años en Calle Ancha conmigo. En cuanto al Tribunal de Penas, la gente que trabajó este año conmigo lo hizo muy bien y habría posibilidades que sigan, aunque también hay otros profesionales en carpeta. Y en el resto de los puestos, como el secretario y el presidente del Fútbol Infantil, entre otros, tengo cuatro o cinco nombres para definir.

Igualmente nosotros no prometemos nada del otro mundo, yo no tengo la varita mágica, nadie puede manejar sólo la Liga, hay que tener un equipo detrás y el acompañamiento de todos los clubes. Esto no es una guerra, es sólo una discusión de ideas. Lo único que pido en la elección es que el voto sea a mano alzada, no permito chicanas. Si alguien tiene que darte o no el voto tiene que levantar la mano y mirarte a la cara, porque el voto pertenece a la institución y no a la persona. Es una votación y después amigos como siempre.

-¿Cómo ves la forma de disputa de la temporada?

-En esta ocasión no me va a tocar definir, pero de mi parte imagino un campeonato totalmente distinto, por zonas y con una Copa. Hay que darle la posibilidad a los equipos que jueguen por algo, porque en el último Play Off no tuvo clasificación a nada y eso le quita brillo a la competencia.

Hay que tener muy en cuenta que cuando el torneo se para tres o cuatro semanas por lluvia es cuando más duele el gasto fijo de los clubes, porque al técnico, juegues uno o cuatro partidos, le tenés que pagar el mes. Hay que buscar previsibilidad en las fechas. Si llueve hay que estar organizado y jugar en la semana, fundamentalmente en las épocas en las que el clima lo permite. Pero en definitiva son los propios clubes los que votan el campeonato que quieren jugar.

Acá el gran error que se cometió siempre es no juntarse específicamente a definir ese tema, siempre queda para los últimos 10 minutos de la reunión y se termina votando jugar de la misma manera que el año anterior.

-Es preocupante la situación económica, estamos lejos de la convocatoria de la década anterior.

-Los clubes tienen que aguzar el ingenio porque en los últimos años ha bajado la convocatoria de gente y cada vez es más cara la apertura de la cancha. Se sumaron varios factores, hay muchas más actividades familiares y la gente elige partidos específicos para ir. Va a ser difícil recuperar la gente que iba antes a las canchas. Por ahí dándole otras alternativas, espectáculos aparte del fútbol, se pueda lograr. Para poder subsistir en el fútbol tenés que tener gestión, apelar a todas las patas políticas y buscar muchos sponsors.

Fuente: El Entre Ríos y Radio 12
/>

/>

/>

/>



/>

/>

/>



/>
/>

/>

/>

/>



/>




/>



Mas Leídas

Subir