InfoPalmares

06
julio
lunes
12° cielo claro
Hum. 67%
Máx: 12 • Mín: 6
Puerto m
POLITICA

‘Hubo situaciones deliberadas desde que se perdió las elecciones’, dijo el presidente del bloque de concejales del oficialismo

El presidente del bloque oficialista, Mauro Godein, indicó esta mañana a nuestos colegas de  DIARIOJUNIO que debieron declarar la emergencia económica en la ciudad.  “Estamos tratando de sobrellevar una difícil situación económica, financiera, edilicia”, dijo. El edil dijo que cuando el oficialismo perdió las elecciones con José Luis Walser (Vecinalismo), el municipio abandonó el mantenimiento del parque automotor, de las herramientas y de la situación edilicia. De hecho, dijo que el abandono ya venía de antes del proceso electivo. Pero, a raíz del resultado adverso, “se procedió deliberadamente a gastar en forma indiscriminada los fondos públicos, la contratación de gente y el abandono total de la maquinaria”, dijo. “Se agravó mucho más todas las situaciones de deterioro que vienen de muchos años. Sobretodo la infraestructura pública, muchas cosas que se estaban tapando saltaron a la vista”, señaló. «Todo eso se implementó a partir de que perdió las elecciones el oficialismo que estaba en ese momento, Mariano Rebord, el actual diputado provincial”, recalcó.

«Nos hicimos cargo de un estado financiero realmente muy malo. Habíamos tenido acceso a las cuentas del municipio el 2 de diciembre previo a la asunción y teníamos $ 30 millones en caja. Pero cuando asumimos, el 5 de diciembre, había $ 5 millones porque $ 26 millones se habían ido en pago adelantados a proveedores y en el pago de un bono que se otorgó excepcionalmente y nunca se había otorgado no remunerativo”, indicó.

“Nosotros decimos que eso no es ilegal pero sí es irresponsable. Teníamos que hacer frente inmediatamente a $ 66 millones de pago de la caja de empleados municipales, del Iosper, de sueldos, de aguinaldos, proveedores y cuentas que vencían en forma urgente sin recursos de ningún tipo”, señaló el edil.

Además, Godein dijo que, en los últimos meses del año pasado, el municipio había contratado empleados en forma indiscriminada. “Después de perder la elección tomaron más de 200 empleados con una categoría inventada que no existe en ningún lugar de la provincia tomando empleados por fuera del estatuto municipal. Categoría ‘media J’ con un sueldo de $ 8.000 cuando la más baja es la J”, expresó.

Según expresó, la planta de empleados municipales de Colón está muy precarizada. “Más del 70 % de los empleados son contratados y se renovaron automáticamente todos los contratos hasta junio sin ningún tipo de precisión”, indicó.

A eso se le sumó una situación de abandono del parque vial. Godein indicó que más de la mitad de los vehículos estaba fundido o en estado de desguace: motos de inspección, camionetas de obras públicas, motoniveladoras, retroexcavadoras, camiones regadores, vehículos de todo tipo. El edil sostuvo que no se trata de maquinaria antigua. “El municipio está pagando un ‘leasing’ que se otorgó en la gestión anterior porque la mayoría de las maquinas no son municipales sino que están en ‘leasing’. Muchas de esas máquinas que están en ‘leasing’ están en estado de total abandono”, expresó. “A algunas no les había echado aceite desde que la compraron, por ejemplo”, mencionó.

Por otra parte, el presidente del bloque dijo que había un estado deliberado de abandono de todas las herramientas municipales. “Hubo que equipar nuevamente todo lo que es el Corralón de herramientas de mano”, dijo. de la misma forma, mencionó que más de la mitad de las computadoras con las que cuenta el municipio son ‘obsoletas’. Paralelamente, señaló que hay un estado de abandono edilicio.

Además de la ‘situación de tremenda emergencia del ámbito municipal’, Godein sostuvo que la ciudad que tiene graves problemas de infraestructura. “Nosotros venimos de muchas temporadas con problemas con el agua”, dijo. En ese sentido, sostuvo que las piletas de tratamiento estaban “prácticamente abandonadas”. “En el mismo lugar donde funcionan las piletas de tratamiento la administración anterior ubicó un barrio y lo complejizó sumándole un basural en la otra punta del barrio. Una situación de precariedad sanitaria y de salud que vive el barrio San Francisco que motivo un informe de la TV nacional lamentablemente”, sostuvo. No obstante, recalcó que días pasados el gobernador Gustavo Bordet lo recibió al intendente Walser y se comprometió a recorrer el barrio el sábado 25 de enero para comenzar a trabajar en una solución en forma conjunta.

Otra problemática con la que se topó la administración de Walser fue la Fiesta de la Artesanía. “No había nada previsto”, dijo. No obstante, dijo que hicieron mucho con “muy pocos recursos” y hoy están lanzando la grilla de espectáculos de la Fiesta. “Ya está encaminada y va a ser de muy buen nivel”, sostuvo Godein. “Estamos tratando de recuperar a los artesanos y que el colonense vuelva a la Fiesta porque el colonense no cree más en la Fiesta: le ha dado la espalda y se ha caído mucho”, dijo.

El Concejo Deliberante de Colón está dividido en dos bloques: seis por el oficialista ‘Frente Todos por Colón’ y cinco del bloque ‘17 de Octubre’.  El cuerpo decretó la emergencia económica y eso habilitó al intendente a decretar una moratoria. Además, comenzaron a revisar la deuda. “Vamos a pagar pero la deuda debidamente constatada y que acrediten que realmente son los montos que están contratados, no cualquier cosa”, dijo.

Al mismo tiempo, derogaron el Instituto Municipal de la Artesanía. “Era el organismo encargado de llevar adelante la Fiesta pero no era un organismo: era un unipersonal y lo llevaban adelante los mismos funcionarios que cobraban una doble remuneración”, indicó. El Concejo decidió otorgarle la potestad al Poder Ejecutivo que lo haga a través de sus funcionarios.

La emergencia incluye el llamado a realizar una auditoria con un organismo externo. Desde la intendencia buscan habilitar a alguna universidad pública. “Estamos charlando con muchas universidades. El problema es que están en receso en este momento”, dijo. “Por eso no lo hemos podido instrumentar mas rápido”, dijo.

El dictado de normas de emergencia también abarco los loteos y parcelamiento de terrenos y el ordenamiento del espacio público. Godein dijo que la realidad es que «las normas no funcionan porque el 80 % de los loteos que ocurren terminan siendo analizados y votados en el Concejo porque las normas no funcionan”, señaló.

Respecto del espacio público, mencionó que estuvo liberado varios años. “Hemos trabajado con los vendedores ambulantes, artistas callejeros y todas las personas que trabajan en la zona de playa y la costanera. No estaban registrados. Estaban en forma ilegal porque muchas veces las normas ni siquiera contemplaban la actividad. Hemos incluido un rubro que los contemplen a todos, los hemos registrado, les hemos dado cursos necesarios de seguridad alimentaria, de atención a los turistas y hoy están tributando sus respectivas tasas; están ordenados con la tranquilidad necesaria”, expresó.

El ordenamiento del espacio público, se incluyó la organización de la colocación de mesas y sillas en calle 11 de abril, la arteria más importante que los comerciantes transforman en semipeatonal en las noches de verano. “Tiene que estar en forma ordenada”, mencionó.

Godein, al menos, sostuvo que la temporada de verano viene siendo “muy buena”. “Pero hay que sacarla adelante”, expresó. No obstante, recalcó que debieron hacer muchas gestiones para poder refular la arena. “Hacía muchos años que no se refulaba y el río está muy bajo. Había muchas situaciones de barro”, dijo. El municipio logró que una pyme local acepte esa tarea con un precio mucho mas bajo el valor de mercado y con financiamiento a seis meses sin interés por el mero hecho de colaborar con la ciudad. “Sino no lo hubiéramos podido hacer porque el municipio no tenía fondos para eso”, dijo. El Concejo aprobó la contratación directa de la empresa por unanimidad.

“Hay que tener la ciudad limpia, los balnearios presentables, las calles arregladas, el agua lista para cubrir cualquier tipo de emergencias, más la situación de emergencia que vive ese barrio (San Francisco) puntualmente porque hace tres meses hubo un derrame de las piletas que no tienen tratamiento e inundó varios patios vecinos”, expresó. “Nosotros estamos trabajando con los recursos que tenemos desde el minuto cero ahí pero un paliativo, no una mejora de fondo de mitigación de la situación de impacto ambiental que hay en la zona”, añadió.

Fuente: Diario Junio

/>

/>

/>

/>



/>

/>

/>



/>
/>

/>

/>

/>



/>




/>



Mas Leídas

Subir